EL VOLEIBOL




 EL TERRENO



El área de juego debe ser rectangular y simétrica; incluye el campo de juego y la zona libre.
Dimensiones del terreno de juego En el Voleibol, el campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 mts rodeado por una zona libre de mínimo 3 mts de ancho por todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio entre el piso y el techo, libre de todo obstáculo. Debe medir mínimo 7 mts de altura desde el suelo.
Para las competencias mundiales de la Federación Internacional de Voleibol, la zona libre debe ir mínimo a 5 mts desde las líneas laterales y a 8 mts desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre es de 12 mts de altura.
Superficie de juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.
Se prohíbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. Para las competencias oficiales sólo se autoriza una superficie de madera o sintética que debe ser de color claro con líneas blancas y colores diferentes entre sí para el campo de juego y la zona libre.
Las líneas de la cancha tienen 5 cm de ancho. Las líneas de limitación son dos líneas laterales y dos líneas de fondo que limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego.
La línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9 mts. Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral. En cada campo existe una línea de ataque. Su borde exterior se traza a 3 mts del eje de la línea central. La línea de ataque marca la zona de frente.
Para competencias mundiales y oficiales de la Federación Internacional de Voleibol, las líneas de ataque se prolongan, agregando desde las líneas laterales, cinco líneas cortas de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, separadas entre sí por 20 cm, para totalizar una extensión de 1.75 mts.
Zonas y áreas
Zona de frente: está limitada por el eje de la línea central y el borde exterior de la línea de ataque. Se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.
Zona de saque: es un área de 9 mts de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales.
Zona de sustitución: está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Zona de calentamiento: es de un tamaño aproximado de 3 x 3 mts. Están localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos fuera de la zona libre.
Zona de castigo: aproximadamente de 1 x 1 mts, equipada con dos sillas. Está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cms de ancho.


RED Y POSTES 

Altura de la red: La red esta ubicada verticalmente sobre la línea central. El borde superior está a una altura de 2.43 mts para los hombres y 2.24 mts para las mujeres.
La altura de la red se mide desde el centro de la cancha y debe ser exactamente la misma en los costados; no debe exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.
Estructura: la red mide 1 mt de ancho y 9.50 mts de largo; está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado.
A lo largo del borde superior esta cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo.
A lo largo de la parte inferior de la red hay, una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Dos bandas laterales blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Miden 5 cm de ancho y 1 mt de largo, y se consideran parte de la red.
Antenas: las antenas son varillas flexibles, de 1.80 mts de longitud y 10 mm de diámetro, hechas de fibra de vidrio o material similar. Se fija una en cada costado de la red, en el extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas están ubicadas en lados opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red se marcan con franjas de 10 cm de ancho de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas delimitan el terreno de juego. Quien toque la antena, comete falta.
Postes: los postes que sostienen la red se ubican a una distancia entre 50 cm y 1 mt de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 mts y deben ser preferiblemente ajustables, redondos y pulidos, fijándose al piso sin cables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRO OTRO BLOG

Si quereis visitar nuestro otro blog PINCHA AQUÍ